UNA REUNION DE AMIGOS

SOMOS UN GRUPO DE AMIGOS Y CONOCIDOS QUE COMPARTIMOS UNA ILUSION EN COMUN, "ANSIAS DE SABER".



NOS REUNIMOS UNA VEZ AL MES EN UNA CENA COLOQUIO DONDE LOS DISTINTOS CONFERENCIANTES

NOS HACEN DISFRUTAR JUNTO A SUS CONOCIMIENTOS. ES EN ESTOS PEQUEÑOS RECINTOS DE CULTURA

DONDE EXISTE UN PUNTO DE CONEXION
ENTRE LA UNIVERSIDAD Y LA SOCIEDAD DE SALAMANCA.

ESPERAMOS QUE ESTA LECTURA COMPARTIDA TE HAGA "REFLEXIONAR Y PENSAR"








EL TIEMPO EN EL ARTE MEDIEVAL

"el tiempo es un instrumento, el tiempo es el día a día, nuestro día"



Ricardo Piñero Moral
Filósofo. Vicedecano de la Facultad de Filosofía.
Coordinador de Erasmus-Séneca
Profesor de la Universidad de Salamanca.
______________________________________________________________________________

 
Comenzó D. Ricardo Piñero en aclararnos el titulo de dicha charla, ¿Por qué el tiempo? , principalmente porque la Edad Media está plagada de referencias y confluencias al tiempo.
Concreta que en la época de la cristiandad, Beato de Liébana, (701–798) estudió sobre el fin de los tiempos, realizando su obra más conocida “ Comentario al Apocalipsis de San Juan" Commentarium in Apocalypsin.  Con su explicación del Apocalipsis, Beato pretendía además preparar a los creyentes para el fin del mundo, que había de sobrevenir, que según sus cálculos, sería al final del sexto milenio, en el año 800 de nuestra era. De todas formas, Beato mantenía una cierta cautela y afirmaba que los hombres "desconocemos si se acortarán" los años que restaban para la llegada del milenio.
Prosiguió Ricardo hacienda ciertas comparaciones con referencias actuales. Según Stephen William Hawking, a Brief History of Time. ¿Cuál es la naturaleza del tiempo?, ¿Hubo un principio o habrá un final en el tiempo?, ¿Es infinito el universo o tiene límites?. A partir de estas preguntas, Stephen Hawking revisa las grandes teorías cosmológicas, desde Aristóteles hasta nuestros días. Stephen utiliza un tiempo imaginario como referencia, dejando abierta la posibilidad de que ese tiempo imaginario sea el tiempo real, y que el tiempo que nosotros percibimos como real no se pueda desligar del complejo esférico antes mencionado.
El estudio del tiempo en la cristiandad, a través de San Agustín en el siglo V, cuyo autor recurre a los estudios de los clásicos, como son Plinio el Viejo, extrayendo de su obra Naturalis Historia, donde para Plinio el cómos debe tener algún sentido, porque es algo bello. San Agustín explica la realidad del cosmos, indica que el tiempo ayuda a acercarse a Dios. El tiempo es creación de Dios, antes de crear el cielo y la tierra no había tiempo. Este implica un pasado, un futuro y un presente. Pero el pasado ya no existe y el futuro aún no es. En cuanto al presente es un continuado dejar de ser, un continuo tender hacia el no ser. Agustín acabará concluyendo que el tiempo existe en el espíritu del hombre, porque es donde se mantienen presentes el pasado, el presente y el futuro. El tiempo no reside en el movimiento sino en el alma.
Continúa Ricardo, mostrándonos diferentes tipos de Calendarios, de diversas épocas y culturas. Puntualiza que aunque hay muchos, todos ellos mantienen una estructura similar, con variaciones mínimas. Con ayuda de imágenes de libros de horas, nos muestra el tiempo vivido en la Edad Media.
Explica Ricardo los tipos de tiempo y los divide en:
- COSMOLOGICO. Tiempo de los astros. Ciencia astronomía. Calculo.
- TEOLOGICO. Tiempo del alma. Ciencia teología. Oración.
- HUMANIZADO. Tiempo del cuerpo. Ciencia media moral. Fiesta


Continúa desglosando los tipos de tiempo antes mencionados, ahondando en las descripciones realizadas por Plinio, ayudándose también de manuscritos religiosos medievales.
Nos comenta algunas representaciones humanas en  relación con el cosmos. También relaciona el origen del tiempo con las similitudes del Génesis. Nos Indica alguna reflexión de algún clásico, como Aristóteles que definía el tiempo como el movimiento del antes y el después.
Ante la pregunta de uno de los contertulios sobre la descripción actual  del espacio-tiempo, aludiendo al experimento del gato de Schrödinger  cuyo sistema actúa según las leyes de la mecánica cuántica, donde el gato puede estar vivo y muerto al mismo tiempo, concluye Ricardo Piñero Moral que el tiempo es un instrumento, el tiempo es el día a día, nuestro día. El tiempo es el tiempo de nuestra salvación.